EL MOVIMIENTO DE INDIGNACIÓN ciudadana mola. Ésa parece ser la consigna publicitaria del momento, ya que grandes empresas como Campofrío, Repsol o Ikea están utilizando ya “las imágenes y el espíritu” de los campamentos de indignados para sus anuncios.
La multinacional sueca del mueble y la decoración ha lanzado una campaña en la que “los verdaderos protagonistas somos la gente normal que soñamos con otro mundo posible”, según un portavoz que asegura que “todos los empleados de Ikea también estamos un poco indignados pero ordenadamente”. Ikea utiliza fotos del campamento de la Puerta del Sol para anunciar sus series Beddinge, Klingso y otras.
También Repsol asegura que su espíritu empresarial “siempre ha sido cercano al mensaje de revolución pacífica, ecología y buen rollo que impera en el movimiento 15-M”. Por eso la petroquímica española ha encargado la realización de “un espectacular y a la vez bonito spot” en el que doscientos indignados acampan en una plataforma petrolífera en el Mar del Norte.
Por su parte el grupo de alimentación Campofrío ha fotografiado a varios jóvenes comiendo bocadillos de mortadela en diversas acampadas por España ya que “son la cara de nuestra imagen molona del siglo XXI”, según su vicepresidente de marketing.
Un portavoz de la plataforma Democracia Real Ya dijo que “la utilización de este movimiento para el marketing de grandes multinacionales nos provoca más indignación todavía. Se les debería caer la cara de vergüenza”.
Sin embargo no todos los que se manifiestan contra el capitalismo voraz son tan reticentes a participar en estas campañas. Una pareja de novios que fue fotografiada en Barcelona con flores en el pelo dio su permiso “desinteresadamente” para que Danone usara su imagen en una campaña de yogures.
En el desalojo policial de la plaza de Cataluña en Barcelona, un fotógrafo enviado por Nike consiguió “impresionantes instantáneas de acción urbana” que formarán parte de una campaña de la marca de zapatillas que tendrá “estética de realismo sucio al estilo Banksy”.
FUENTE:Nekane Brautigan
1 comentario:
Es increible...
Publicar un comentario